Hablamos con Óscar Arenas y Quique Sanz (Guionistas de SLQH): "Agradecidos y emocionados"

Como ya sabéis, SLQH ha chapado, pero para recordar todo lo vivido, despejar dudas, y poder acercaros una vista más cercana sobre lo que ha sido el programa desde dentro, hemos hablado con Óscar Arenas y Enrique Sanz, dos de los guionistas del programa que han respondido a vuestras preguntas y dudas. Aquí os dejo la entrevista a dos de los genios del programa:



Primero que nada, enhorabuena por esos 1000 programas, y creo que hablo en nombre de todos los fans al daros las gracias por haber seguido ahí, luchando por un proyecto tan costoso y divertido como es 'Sé lo que hicisteis...'. ¿Cómo os sentís al formar parte de un equipo tan completo como es el de el Selo?

Como diría Lina Morgan: “Agradecidos y emocionados”

Intuimos que trabajar a un ritmo frenético para que un programa salga cada tarde es duro, pero ¿Cómo es un día en la redacción de SLQH? Contadnos un poco vuestro día a día..

Llegamos, desayunamos, leemos escaleta, proponemos sketches, nos dicen que no,
volvemos a proponer a la desesperada cualquier cosa, nos la compran y escribimos el
primer sketch que propusimos que a nosotros nos gustaba más. Como no hay tiempo
para corregirlo, nuestros jefes se lo tienen que comer con patatas.
Una vez escritos los sketches, escribimos el guion de plató, solos o en compañía de
otros, y lo entregamos. Y luego a comer. Y por la tarde facebook, twitter y youtube.


¿Cómo os repartís el trabajo para escribir los guiones y cuánto tardáis?

El “plató” (o guion de continuidad como lo llamamos) se escribe en tres horas.
De doce de la mañana a tres de la tarde. Antes el director decide los contenidos y
elabora la escaleta. Somos 22 guionistas (entre los que escriben plató, hacen videos
o reportajes,…). Los que escribimos plató cogemos el tema que más nos apetece y
escribimos los pasos a video y situaciones de nuestra parte de la escaleta.


Hablemos de los personajes. ¿En qué os inspiráis para crear personajes como Araceli o 'El Señor que huele a vino; A cuál le tenéis más "cariño"?

La mayoría surgen por casualidad o responden a la necesidad de tener un personaje
que cuente en primera persona nuestra visión de las noticias. No es lo mismo que Dani
hable de los detalles de la boda real inglesa que lo haga Miki disfrazado de Elton John.


¿Qué hay de real en SLQH? ¿Patricia está tan loca como parece, o Miki es tan salido, por así decirlo?

Nada. Todo es guión. Patricia es Premio Nobel de Física y Miki escribe poesía durante
la publicidad. Lo único real es que Dani es catalán.


Desde vuestro punto de vista, ¿Cuál de los presentadores/colaboradores consigue más el personaje o decís "Esto es lo que yo buscaba al escribir el personaje"?

Miki. Como lo definió una vez Dani Mateo es el “Hugo Sánchez del humor”: si le tiras
un buen pase, mete gol y si el pase es malo, se las apaña para meter gol igualmente.
Mejora cualquier cosa que le des.


En linea con esto, ¿Quién creéis que podría hacer una mejor parodia de Ana Pastor?

Berta sería una buena Ana Pastor.

¿Soléis escribir alguna situación en el guión que os haya pasado a vosotros?

Como diría Lina Morgan: “No”.



¿Aportan los presentadores sus ideas a la hora de escribir, o más bien son rectificaciones por que alguna cosa no les gusta?

Siempre intentan mejorar. Miki es el que más aporta a sus personajes, cosas que al
guionista a lo mejor no se le hubieran ocurrido y mejoran con mucho la imitación.


¿Os atreveríais a darles rienda suelta a los presentadores y dejarles de la mano de la improvisación, al menos durante unos minutos?. Siendo objetivos, ¿Qué creéis que sucedería?

El guión de este programa es muy cerrado. Es difícil darse a la improvisación haciendo
un programa diario de hora y media en directo. Los presentadores se volverían locos.
Por eso agradecen el guión.


¿Cómo hacéis para ver todo lo que pasa en las otras cadenas y seleccionar los vídeos para comentarlos? ¿Hay gente visionando una cadena las 24h?

Esos son los chicos de la cueva. Son redactores y cada uno ven muchos programas.
Son los que más sufren, porque ver “El gato al agua” todos los días es muy jodido.


¿Alguna anécdota entre guionistas?¿Bromas pesadas, secretos ocultos..?

Si eres guionista de SLQH, tu mayor preocupación debe ser bloquear el ordenador
con tu clave antes de ir al baño o abandonar tu mesa, porque si a la vuelta tus
compañeros han puesto el “We are the champions” eso significa que te han puesto la
foto de un pene —cuanto más desagradable, mejor— como fondo de pantalla. Es una
gracia más propia de gente de quince años, pero es que la mayoría de nosotros los
tenemos. Mentales, al menos. Por eso, el día que Ángel Martín se fue del programa, le
empapelamos el coche con fotos de nabos.


Todos sabemos la afición de Galindo por los cómics y villanos, e incluso, su arte para los cortos. ¿Alguno de vosotros tiene un hobby inconfesable y vuestro sueño por cumplir?

Nos gustar mucho el cine y los Simpson. De ahí que nuestros mejores chistes los
hayamos plagiado de alguna de estas dos fuentes. Así que de mayores, nos gustaría
trabajar en el cine o ser Homer Simpson.


¿Creéis que las redes sociales ayudan a un programa respecto a la audiencia y el fenómeno fan? ¿Cuál creéis que ha sido la fórmula del éxito durante estos 5 años?

A la audiencia, no. A las pruebas me remito. Tenemos 930.000 fans en facebook y sólo
la mitad de audiencia. La fórmula del éxito ha sido ser pequeñitos en todo momento


Para trabajar de guionista, ¿Hace falta la carrera de periodismo, o algún tipo de FP o con un poro de ingenio es posible?

Lo único necesario es saber escribir y tener un poco de imaginación. Nada más. Hay
licenciados en Imagen, estudiantes de Ingeniería Agrícola,… Si hasta Ana Obregón es
guionista…


¿Es más divertido escribir una escena o verla representada en plató?

En el proceso de escritura te ríes mucho, pero cuando lo escrito cobra vida, es un
lujazo y se disfruta también mucho.


Sabemos que la marcha de Ángel fue un duro golpe respecto a la audiencia. ¿sois de los que miráis el share día a día, o eso es más importante para los señores de traje?

O: Yo sí. Nada más encender el ordenador, lo primero que miro es el dato. Y si hacemos buena audiencia estás más contento, yo por lo menos. Y si haces mala
audiencia joroba un poco.

Q: A mí me lo cuenta Óscar.


Si pudieseis escribir guiones en cualquier otro programa o serie, ¿cuál sería?

O: Buenafuente como programa. “Mad Men” como serie.
Q: Los Simpson en serie y Piratas en broma


La gente se ha interesado bastante por las rastas de Galindo. En el momento en que decidas quitártelas, ¿subastarías alguna por eBay?

No. Hay dos ratas de alcantarilla que se han interesado por ellas y no podemos
subastarlas. Se las tenemos prometidas.


Ha habido una pregunta que se ha repetido varias veces entre los comentarios de los visitantes del blog y es si no os molesta que, en parte, se lleven más el mérito de vuestro otras personas?

Nuestro trabajo es como hacer la cama. Luego otros se meten en ella para dormir. Lo
bueno es que los que se meten a dormir (los presentadores) siempre nos agradecen lo
bien hecha que está la cama.




¿Qué se hace con los sketches que se graban y luego, por falta de tiempo, no hay tiempo de emitirlos? ¿Se re-modela el guión para poderlos encajar al día siguiente, o ya no sale a la luz?

Como diría Lina Morgan: “Aquí no se tira nada”

Aún sabiendo que puede ser un secreto inconfesable, nos han preguntado sobre el programa utilizado para escribir escaletas y guiones y sobre cómo se hizo el vídeo de "SLQH no cierra en verano". ¿Nos contáis algún secretillo?.

El programa para escribir guiones es un complicadísimo software que la NASA ha
diseñado en exclusiva para nosotros: el Word 2007. El único secreto para que los videos queden bien es tener tiempo. Cosa que no hemos tenido habitualmente.


-Un consejo para las personas que quieren ser guionistas.

¿De verdad alguien quiere ser guionista? Estudiad un poco y poned una mercería que
es más rentable. En serio, para ser guionistas, empezad a escribir cualquier cosa que se os ocurra.
Cuanto más escribas, más aprenderás de los errores. Y luego, intentad tocar todas las
puertas que podáis porque alguna se acabará abriendo.


-Definiros en una palabra.

O: Alto.
Q: Moreno.


¡Por último, muchísimas gracias por concedernos a los que estamos al otro lado de la pantalla el conoceros un poquito mejor y saber algo más sobre lo que no se ve en TV!

Como diría Lina Morgan y Tino, a quien copió: “Gracias a vosotros siempre”.




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7 comments

slqhthebest | 17 de mayo de 2011, 23:19

Según los guionistas un tema tomatero contado por Miki disfrazado ya deja de ser tomatero? Pues eso explica muchas cosas de lo que hemos visto ultimamente.

PD: Gracias por el curro de las entrevistas.

xXNaat96Xx | 17 de mayo de 2011, 23:22

Me han encantado sus respuestas. Se notan que tienen talento.
Alba, de verdad, gracias por tu trabajo y gracias a ellos por haber cogido un poco de su tiempo para poder respondernos.

Haizea_dm | 17 de mayo de 2011, 23:26

Geniales!!
las preguntas muy bien elegidas y las respuestas mejor aún.
Gracias a esto hemos podido conocer un poco mas SLQH por detrás de las camaras jeje
un besazo :)

anaGO92 | 18 de mayo de 2011, 1:48

Ya era hora de que se hiciera una entrevista a los guionistas de SLQH, ellos son la maquinaria del programa! :D

Anónimo | 18 de mayo de 2011, 14:44

E descubierto los blogs un poco tarde...pero gracias por informarnos de esas cositas tan interesantes, q cuando ves el programa no se ven :)

Menta | 18 de mayo de 2011, 18:10

Que emoción, si estaba mi pregunta. Sois estupendos, gracias Alba por este maravilloso blog.

Anónimo | 18 de mayo de 2011, 18:45

Que grandes los guionistas...no esperaba menos de la gente que da vida a este gran programa!
Genial la entrevista :)

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