Hablamos con Galindo (Guionista): "Ha sido un honor y un placer"

El pasado lunes, se anunció la cancelación de SLQH. Hoy, después de tantas risas, tantos llantos y tantas emociones, la diversión de muchos de los jovenes españoles, se ha esfumado en cosa de hora y media. Pero tranquilos! El pasado martes pudisteis leer como Óscar y Quique contestaban vuestras preguntas y claro, David G. Galindo (qué raro queda poner el nombre completo), no iba a ser menos.

Galindo, un hombre que se define a sí mismo como 'Guionista de cine y televisión, director de cortos, y devorador de cómics', ha contestado también todas vuestras preguntas. Espero que os guste y comentéis vuestras impresiones. Y sobretodo, muchisimas gracias tanto a Quique, a Óscar y a David por la colaboración! Os dejo con la entrevista:


Primero que nada, enhorabuena por esos 1000 programas, y creo que hablo en nombre de todos los fans al daros las gracias por haber seguido ahí, luchando por un proyecto tan costoso y divertido como es 'Sé lo que hicisteis...'. ¿Cómo os sentís al formar parte de un equipo tan completo como es el de el Selo?

Ha sido un honor y un placer, parece un cliché pero todos somos amigos, algunos nos conocemos desde hace 5 años y pasamos 9 horas en la misma redacción cada día… hemos pasado más tiempo juntos que con algunos familiares. Nos queremos. (en este momento los guionistas empiezan a abrazarse llorando)

Intuimos que trabajar a un ritmo frenético para que un programa salga cada tarde es duro, pero ¿Cómo es un día en la redacción de SLQH? Contadnos un poco vuestro día a día..

Una locura en cuestión de rapidez, hay que tener un resorte para poder escribir las cosas con muy poco margen de tiempo. Esto permitió una frescura cuando éramos un programa de crítica televisiva (esa falta de filtro que tanto nos gustaba) que luego quizás se ha echado de menos.

¿Cómo os repartís el trabajo para escribir los guiones y cuánto tardáis?

Se reparte por secciones y dentro de ellas por bloques temáticos. Yo por ejemplo escribía la sección de Ángel Martín, que ahora es la de Dani Mateo… se tarda unas dos horas... entragamos algo así como un segundo antes de empezar el programa.

Hablemos de los personajes. ¿En qué os inspiráis para crear personajes como Araceli o 'El Señor que huele a vino; A cuál le tenéis más "cariño"?

Yo le tengo más cariño a los pequeñitos. A los freaks: boomer, gretel, batman, robin, el spiderman gallego, Ataulfo Fito… cuanto menos os suene, más me gusta, seguro.

¿Qué hay de real en SLQH? ¿Patricia está tan loca como parece, o Miki es tan salido, por así decirlo?

Es real que son gente con mucha vis cómica y con mucha energía, un descojono siempre. Pero Patricia no es tonta y Miki no es… no es… vale, Miki sí es un salido.

Desde vuestro punto de vista, ¿Cuál de los presentadores/colaboradores consigue más el personaje o decís "Esto es lo que yo buscaba al escribir el personaje"?

Para mi Alberto era Dios, y por supuesto Miki Nadal: una bestia que se atreve con todo. Y Patri, y Berta… ¡Jo! ¿De verdad hay que elegir?

¿Recibir críticas, ya sean positivas o negativas, os hace exprimir más al personaje para responder con un humor más irónico o absurdo, respecto a las imitaciones de los personajes más polémicos?

Las críticas nos la pelan. Normalmente ni las leemos.

En linea con esto, ¿Quién creéis que podría hacer una mejor parodia de Ana Pastor?

Patricia lo haría genial.

¿Soléis escribir alguna situación en el guión que os haya pasado a vosotros?

En el programa no. Los cortos es otra cosa…

¿Aportan los presentadores sus ideas a la hora de escribir, o más bien son rectificaciones por que alguna cosa no les gusta?

Más que rectificaciones… es que a veces se asustan por las burradas que escribimos. En nuestro programa para bien o para mal no se improvisa casi nada.

¿Os atreveríais a darles rienda suelta a los presentadores y dejarles de la mano de la improvisación, al menos durante unos minutos?. Siendo objetivos, ¿Qué creéis que sucedería?

Ya lo hemos hecho (el famoso programa parodiando Sálvame en el que sólo tenían pautas, y la sección de “pregúntale a Patri” en la que Patri no tenía guión). Como mucho lo que pasaría es que perderían un poco al personaje, pero Miki, Ángel, Dani, Rober, Guapo y cualquiera que se haya dedicado a hacer bolos por la geografía española, sabría solucionar la papeleta
con facilidad.


¿Cómo hacéis para ver todo lo que pasa en las otras cadenas y seleccionar los vídeos para comentarlos?¿Hay gente visionando una cadena las 24h?

Sí. Los chicos de la cueva. Lo que en el mundo real se llama “redactores”. Nosotros no elegimos los videos ni los temas de los que se habla. Si no, creerme Belén Esteban no aparecería.

¿Alguna anécdota entre guionistas?¿Bromas pesadas, secretos ocultos..?

Por supuesto. ¡Pero son secreto! Hay de todo: nombres puestos con doble sentido, bromas privadas… algún día escribiremos un libro (en realidad no)

Todos sabemos la afición de Galindo por los cómics y villanos, e incluso, su arte para los cortos. ¿Alguno de vosotros tiene un hobby inconfesable y vuestro sueño por cumplir?

Como yo soy Galindo, esta me la salto, supongo. Aunque el hobby que confieso con facilidad (aunque la gente se avergüence al oírlo) es coleccionar muñequitos… mi sueño es hacer cine por supuesto. Hacer sentir a alguien lo que yo sentía cuando me llevaban a ver Los cazafantasmas, Indiana Jones… ojalá me dejen!!

¿Creéis que las redes sociales ayudan a un programa respecto a la audiencia y el fenómeno fan? ¿Cuál creéis que ha sido la fórmula del éxito durante estos 5 años?

La fórmula del éxito fue ser los primeros en criticar algo contra lo que todos estábamos artos, y después la tensión de ver cómo sobreviviríamos sin imágenes qué criticar (“a ver qué narices hacen ahora”)

Las redes sociales me dan un poco de miedo… pero es genial ver la reacción de algo inmediatamente, es algo muy SLQH dado que el programa también se hace en el día y a toda leche. Lo único que no me gusta es que tienen lo malo de Internet, el poder ponerte tras la trinchera del anonimato y lanzar mierda. Eso es de ser muy malas personas, hay que dar la cara siempre.

Para trabajar de guionista, ¿Hace falta la carrera de periodismo, o algún tipo de FP o con un poro de ingenio es posible?

Con un poco de ingenio ya vale para saber hacer el trabajo. Pero para que te paguen por hacerlo es probable que necesites alguna carrera de CC. De la información y un master…

¿Es más divertidos escribir una escena o verla representada en plató?

Es más divertido escribirla. Porque seguramente en el transito de un sitio a otro se hayan caído los chistes más hardcore, y las puyas más fuera de tono ¡Es lo que tiene que te inflen a denuncias y emitir en horario superprotegido, que todo se mira con lupa!

Sabemos que la marcha de Ángel fue un duro golpe respecto a la audiencia. ¿sois de los que miráis el share día a día, o eso es más importante para los señores de traje?

Para los señores con traje.

Si pudieseis escribir guiones en cualquier otro programa o serie, ¿cuál sería?

Jo, pues de España: Buenafuente, cualquier cosa con los chanantes… y si puedo elegir del mundo mundial, cualquier serie que me gusta: Mad Men, Dexter… Tampoco estaría mal ser guionista de cómics ;)

La gente se ha interesado bastante por las rastas de Galindo. En el momento en que decidas quitártelas, ¿subastarías alguna por eBay?

Como sois! No creo que en Correos dejaran que las enviara, seguro que las huele algún perro y las destruyen como sustancia peligrosa ;) Nah, ya en serio, como mucho las regalaría, por majos.

Ha habido una pregunta que se ha repetido varias veces entre los comentarios de los visitantes del blog y es si no os molesta que, en parte, se lleven más el mérito de vuestro trabajo otras personas?

No me molesta, la tele y el cine es así, los que dan la cara, la dan para lo bueno y lo malo ¡Es justo! Lo que no me gusta es lo contrario, cuando se culpa a los guionistas de cosas que no son responsabilidad suya, por ejemplo la elección de contenidos o el casting. El qué se hace y quién lo hace, no lo deciden ellos (aunque os sorprenda) no matéis al mensajero…

¿Qué se hace con los sketches que se graban y luego, por falta de tiempo, no hay tiempo de emitirlos? ¿Se re-modela el guión para poderlos encajar al día siguiente, o ya no sale a la luz?

Se intentan reciclar claro, pero hay muchos que es imposiblle… y a la basura.

Aún sabiendo que puede ser un secreto inconfesable, nos han preguntado sobre el programa utilizado para escribir escaletas y guiones y sobre cómo se hizo el vídeo de "SLQH no cierra en verano". ¿Nos contáis algún secretillo?.

Es un programa ultrasecreto… ¡El Word! Si os interesa una plantilla más rollo cine, yo utilizo Celtx (se puede descargar gratis en internet) El video de “SLQH no cierra en verano” creo recordar que era una parodia de un video previo así que la cosa no tuvo mucha complicación…

-Un consejo para las personas que quieren ser guionistas.

No rendirse y ser cabezones. Y ser fieles a sí mismos, no importa lo que les diga nadie. Discutir si hace falta, la vida es discusión!!

-Definete en una palabra.

¡Comiquero!

¡Por último, muchísimas gracias por concedernos a los que estamos al otro lado de la pantalla el conoceros un poquito mejor y saber algo más sobre lo que no se ve en TV!

Gracias a vosotros. Gracias por estar al otro lado durante estos cinco años, ojalá cosas que haya escrito os hayan hecho reíros un poco… ¡espero que seguir haciéndolo en algún otro lugar! (postdata: ved los cortos!! www.galsolocortometrajes.blogspot.com)


© Blog YOVEOSLQH – 2011 ~ Prohibida su copia, modificación o reproducción en cualquier web, blog u otro medio, sin citar la fuente.

3 comments

MSP | 20 de mayo de 2011, 17:38

me ha encantado!! son buenisimos!!! jajaja k penita...

sofi1986 | 22 de mayo de 2011, 14:26

muy buena la entrevista y que grandes son todos.

Carolina | 22 de mayo de 2011, 14:28

Qué hombre más grande. Me encanta que todo el mundo valore y reconozca la importancia de los guionistas en el programa. Después están los que piensan que no tienen guión y que todo se les ocurre al momento, pero a esos preferimos tenerlos guardados en un cajón.

Otro señor que ha hecho de mi adolescencia algo más bonito, menos oscuro y sin caer en las drogas ni nada.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...